¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobrepeso y virus (I)

Nuevos estudios sobre el sobrepeso refuerzan la controvertida hipótesis de que ciertos casos de obesidad son contagiosos. Durante los últimos 20 años, algunas investigaciones han sugerido que ciertas cepas de Adenovirus humanos y aviares - pueden ser los responsables de enfermedades que van desde los resfriados de pecho a la conjuntivitis - en realidad hacen que las personas acumulan más células de grasa.

Tener anticuerpos para una cepa en particular (los llamados Ad-36) se ha demostrado que está relacionado con las personas obesas de más peso corporal. Y en otro estudio, se ha demostrado que los pares de gemelos diferían en peso dependiendo de la exposición a ese virus. Ahora los investigadores han identificado otra cepa de Adenovirus que hace que los pollos crezcan rollizos.

La Fisióloga Leah Whigham, de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus colegas inocularon tres cepas de adenovirus - Ad-2, Ad-31 y Ad-37 a pollos machos jóvenes. Ella y su equipo supervisaron el peso de los pollos de tres semanas y media, y la grabación de su ingesta de alimentos durante todo el tiempo.

Aunque los pollos infectados controlados y los no infectados consumieron la misma cantidad de comida y fueron expuestos a las mismas condiciones, los pollos del experimento con Ad-37 tenían tres veces más grasa en sus entrañas y más de dos veces la cantidad de grasa sobre la totalidad de su peso corporal a la finalización del experimento. Las otras dos cepas de virus parecía tener poco efecto sobre el peso.

"Ad-37 es el tercer adenovirus humano que aumenta la adiposidad en animales, pero no todos los adenovirus producen obesidad" Whigham y sus compañeros autores escribieron en un informe los hallazgos que fueron publicados en edición actual de la revista American Journal of Physiology. Aunque no está claro exactamente cómo Ad-37 añade grasa, se une a una lista creciente de este tipo de virus, incluyendo el moquillo canino, Ad-5 y Ad-36.

Se ha demostrado en un estudio in vitro por el investigador Nikhil Dhurandhar del Centro de Investigación Biomédica Pennington que el Ad-36 ayuda a las células humanas a pasar de tener el potencial de almacenar grasa para almacenarla en realidad. "No estoy diciendo que en todos la obesidad sea causada por los virus", señala Dhurandhar. "La obesidad tiene múltiples causas y los virus pueden ser una de esas causas."

"El siguiente paso para el estudio", dice Dhurandhar, "es el mecanismo exacto por el cual un virus podría conducir a la obesidad. Esto, a su vez, podría conducir a una vacuna que podría prevenir infecciones por Ad-36. Esperamos identificar el gen o genes que podrían ser responsables de su efecto adiposo", explica. "El objetivo a largo plazo es ver si podemos prevenir la obesidad inducida por adenovirus."

Lavarse las manos le ayudará, o no, a controlar el peso. Pero, dos investigadores compartieron el Premio Nobel el año pasado por su trabajo en el descubrimiento de la raíz bacteriana de algunas úlceras después de años de consenso que el estrés causa dolor de estómago. "La gente se siente más cómoda pensando que la obesidad se debe a la falta de control", agrega Whigham. "Es un salto mental grande el pensar que se puede contraer la obesidad."

Title:
Study Strengthens Link between Virus and Weight Gain
Author:
David Biello
Publication:
Scientific American
Publisher:
Scientific American, a division of Nature America, Inc.
Date:
Jan 30, 2006
Copyright 2006 Scientific American, Inc. All rights reserved
Accede o Regístrate para comentar.