¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Myasthenia Gravis

Es una patología autoinmune que afecta a la unión entre el nervio y el músculo ( placa motora) de manera que s altera la transmisión del impulso nervioso ( eléctrico) necesario para que el músculo se pueda contraer y producirse así el movimiento.

Para que el músculo reciba la señal eléctrica del nervio, es necesario que le llegue a sus membrana plasmática el neurotransmisor acetilcolina a través de unos receptores, como se ve en el dibujo.

Una vez el músculo ha recibido la cantidad de acetilcolina necesaria para sus funciones, la enzima colinesterasa degradará los restos de acetilcolina que han quedado en la sinapsis ( espacio que queda entre el final del nervio y el músculo), ya que no se necesitará.

miastemia

En el caso de la myasthenia, el organismo produce anticuerpos contra el receptor muscular de acetilcolina. El músculo se fatigará porque no le llega la acetilcolina suficiente para poder funcionar.
Puede afectar a cualquier músculo, por lo que los síntomas dependerán de la zona afectada.
Las causas también pueden ser muy variadas ( virus, bacterias, problemas del timo…).


TRATAMIENTO:

-FARMACOLOGICO: solo por prescripción medica.

Principalmente se combinan 2 tipos de fármaco:
-Inhibidores de la colinesterasa : así, no se degrada la acetilcolina que queda en la sinapsis y se intenta que el músculo tenga algo para poder captarlo si puede.
Es una ayuda pero por si solos no quita del todo los síntomas.
-Corticiodes: actúan a nivel inmunitario.
Comentar al médico los antecedentes patológicos familiares para ajustar dosis y prevenir efectos secundarios.


-RIFE 2.π

Tratar síntoma y causa si se conoce. Ejemplo:

TRATAMIENTO PROGRAMA
Myastenia Gravis: programa, 1017
Mycoplasma General: programa, 594
Regenerador: programa, 729
Calma y sociego: programa, 197
Diplopia: programa, 330


-PNI. NUTRICION EVOLUTIVA

Además de cambiar los hábitos alimentarios que no benefician al sistema inmune, hay que regular la microbiota intestinal; ya que el 80% de las defensas de nuestro organismo se crean en el sistema digestivo.
Se consigue con inmunoreguladores ( probióticos, glutamina, omega3, vitaminas…)
( alimentación: ver archivo adjunto nutrición evolutiva).


-AYURVEDA

Principalmente se afectan dos doshas: Vata ( Sstema nervioso,acetilcolina) y Pitta ( sistema inmune).
La musculatura afectada dará pistas para insistir más en las zonas afectadas.

-Masaje parcial abhyanga en piernas tipo Vata: a días alternos y mejor a última hora de la tarde o antes de acostarse. Se pueden incluir puntos marmas si se conocen para ayudar a equilibrar las zonas más afectadas.
-Masaje Champi: craneal con aceite de brahmi. 1 vez a la semana, después se puede espaciar cada 15 días.
-Pindas: por ejemplo si es una miastenia ocular, el masaje con pindas ayudará a equilibrar y relajar la musculatura facial. Cada 15 días
-Yoga, pranayamas ( ejercicios respiratorios): Cada día. Posturas específicas para Vata y Pitta o secuencias dinámicas que regulan los 3 doshas ( saludo al sol, Lu Yong tibetano…)
-Aswaghanda: se puede complementar con cápsulas de ésta hierba pero antes consultar con un médico ayurvédico para dar con la dosis correcta y que no interaccione con los fármacos.



-EJERCICIO FISICO

Cada día. Alternar ejercicio aeróbico con entrenamiento funcional. Respetar los tiempos de reposo que se necesitan y nunca forzar al máximo. Así conseguiremos que el organismo libre endorfinas.


-FISIOTERAPIA, OSTEOPATIA, TERAPIAS MANUALES

Una vez se está estable, valorar cómo están las zonas que se han afectado, tonificar si se ha perdido masa muscular .y si se necesita hacer reeducación postural ( Feldenkrais…..).

En el caso de la miastenia ocular, muy importante ver cómo están las cervicales ( ya que la musculatura del cuello y ojos se relaciona a través de unos centros nerviosos que además también regulen nuestra postura.
Puede ser muy efectiva la osteopatía, estiramientos, masaje,técnicas de educación postural como Feldenkrais…
Si se conoce qué músculos se han podido quedar debilitados, se puede complementar con un trabajo de terapia visual ( preguntar a optometristas especializados).

Accede o Regístrate para comentar.