¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Uva Ursi, cistitis y demás usos.

Propiedades de la uva ursi: En este artículo te mostramos todas las asombrosas propiedades que hacen de esta planta una gran aliada para mejorar tu salud de forma natural.

¿Qué es la uva ursi?

La uva ursi se conoce botánicamente con el nombre de Arctostaphylos uva-ursi y se trata de un arbusto cuyos frutos son unas bayas de color rojo que recuerdan al arándano rojo americano. Estas bayas son consumidas por los osos, de ahí que también se conozcan como bayas de los osos.

No obstante, no son las bayas las que se emplean de forma tradicional para el cuidado de la salud, ya que las preparaciones medicinales se formulan utilizando las hojas y tallos de la uva ursi.

Propiedades medicinales de la uva ursi:
La uva ursi se ha empleado de forma tradicional para tratar infecciones de orina y esto se debe a uno de sus principales componentes activos, la arbutina, que actúa como antiséptico urinario, no obstante, posee otras importantes propiedades, veamos a continuación cuáles son:

Posee un suave efecto diurético y astringente, lo que la hace útil frente a inflamaciones de vejiga, uretra, pelvis o riñones.

Este efecto se debe en parte a que contiene de forma natural derivados de la hidroquinona.

Se utiliza como tónico de los riñones y el páncreas.

Disminuye la acumulación de ácido úrico y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Presenta acción antibacteriana frente a múltiples bacterias como escherichia coli, estafilococos o pseudomonas, también presenta actividad antifúngica frente a candida albicans.

Por su contenido en alantoína, una sustancia que promueve la eliminación de células muertas y posee actividad antiinflamatoria y antiulcérica, la uva ursi es eficaz en el tratamiento de herpes, heridas y quemaduras.

Por su acción antiinflamatoria es útil en el tratamiento del reumatismo y la artritis, ya que relaja la musculatura y disminuye la inflamación de los tejidos corporales.

Es útil para la salud de la mujer, promoviendo una adecuada recuperación tras el parto y evitando las infecciones. Puede utilizarse también para reducir la hinchazón que se presenta antes y durante la menstruación.

Es astringente por su alto contenido en taninos, por este motivo puede emplearse como tratamiento natural en casos de diarrea.

Contraindicaciones de la uva ursi:

Pueden emplearse hasta 10 gramos diarios de hojas de uva ursi para tratar las infecciones urinarias, respetando esta dosis el tratamiento con uva ursi es seguro, no obstante, debe interrumpirse si se observan los siguientes efectos secundarios: sensación de ardor al orinar o micción frecuente y dolorosa.

La sobredosis de uva ursi puede dar lugar a fallo hepático, vómitos o dificultad respiratoria, por lo tanto es prioritario que un profesional de la salud supervise este tratamiento.

Si tomamos uva ursi es importante también aumentar la cantidad de frutas y vegetales frescos que ingerimos, ya que al ejercer un efecto diurético, este preparado también disminuye la cantidad de potasio presente en nuestro organismo.

No deben tomar uva ursi las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como las personas que sufran patologías renales.

https://www.masmusculo.com/blog/propiedades-la-uva-ursi/
Accede o Regístrate para comentar.