¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El tratamiento con aceite de linaza induce apoptosis en células malignas cultivadas.

Introducción
El lino ( Linum usitatissimum ), en forma de semillas o aceite derivado de semillas, es un "alimento funcional" reconocido por su calidad nutricional, alta concentración de lignanos a base de fibra y grandes cantidades de ácidos grasos ω − [ 1 , 2 ] . El lino se usó para tratar varias quejas de salud en la antigua Grecia y Roma y se describió en antiguas fuentes ayurvédicas y egipcias [3] . La reciente popularidad del lino se ha visto reforzada por una serie de estudios que describen beneficios que promueven la salud, como la reducción de enfermedades cardiovasculares, la disminución del riesgo de cáncer, la inhibición de la actividad inflamatoria, la promoción de la regularidad gastrointestinal y el alivio de los síntomas de la menopausia [ 4 , 5 , 6.] Los estudios realizados en gallinas ancianas mostraron que una dieta rica en linaza entera disminuyó el riesgo y la gravedad del cáncer de ovario al disminuir las vías de señalización de prostaglandina y estrógenos proinflamatorios [ 7 , 8 ]. El crecimiento de células de cáncer de mama MCF-7 dependientes de estrógenos en ratones xenotrasplantados también se inhibió al alimentar a los ratones con linaza e implicó la disminución de la señalización de las hormonas y el factor de crecimiento [ 9 , 10 ]. Un metaanálisis del impacto del lino en pacientes con cáncer de seno ha indicado que el consumo regular de lino disminuyó el riesgo de cáncer de seno, mejoró los síntomas y la supervivencia, y se asoció con una mejor salud mental entre los pacientes con cáncer de seno [11] .

La linaza es una de las fuentes vegetales más ricas de ácido α-linolénico, un ácido graso poliinsaturado (PUFA) ω-3 (49–60%) y contiene un nivel modesto de ácido linoleico, un PUFA ω-6 (12–17% ) [3] . Se sugiere que una dieta saludable debe consistir en una proporción de 1: 4 de ácidos grasos ω-3 a ω-6. Sin embargo, la dieta occidental promedio que consiste en una proporción de 1:10 a 1:30 de ácidos grasos ω-3 a ω-6 se ha relacionado con altos niveles de enfermedades crónicas y cáncer [ 12 , 13 , 14 ]. Se ha demostrado que aumentar la relación PUFA ω-3 / ω-6 disminuye el riesgo de cáncer [ 15 , 16 ], mientras que aumentar PUFA ω-6 aumenta el riesgo de cáncer [ 17 , 18] en algunos estudios epidemiológicos en humanos, aunque no en todas las cohortes de pacientes [6] . Los experimentos in vitro y los modelos animales sugieren que las dietas ricas en AGPI ω-3 pueden proteger contra varios tipos de cáncer, como el cáncer de colon o de mama [ 19 , 20 , 21 , 22 ], mientras que el tratamiento con ácidos grasos ω-6 puede aumentar la proliferación de células cancerosas. [15] . Por ejemplo, los ratones alimentados con dietas enriquecidas con ácido α-linolénico, que aumenta los niveles plasmáticos de ácido α-linolénico y sus metabolitos ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), disminuye el crecimiento de células de cáncer de próstata, colon y mama trasplantadas. [ 23 , 24 ,25 , 26 ]. Los estudios in vitro han demostrado que el tratamiento de células cancerosas con ácidos grasos ω-3 como el ácido α-linolénico, DHA y / o EPA puede inhibir su crecimiento y promover la apoptosis. Por ejemplo, el tratamiento de células con ácido α-linolénico puede inhibir el crecimiento y promover la apoptosis de las células de cáncer cervical, pancreático, de colon y de mama [ 25 , 26 , 27 , 28 , 29 , 30 ]. Además, el tratamiento de células de cáncer de colon [31] o células de cáncer de mama MCF-7 [32]con ácido α-linolénico, EPA o DHA pudieron inducir apoptosis a través de una vía mediada por mitocondrias. Otros experimentos han demostrado que el ácido α-linolénico, el DHA y el EPA pueden afectar la supervivencia celular al alterar la expresión de la señalización de respuesta oxidativa [33] , las vías de supervivencia MAP quinasa y NF-kB [27] o la expresión de miR-21 [34] .

La linaza también es una rica fuente de lignanos de plantas, como el secoisolariciresinol diglucósido (SDG), que se ha demostrado que bloquea la proliferación celular y reduce el crecimiento tumoral en modelos experimentales posiblemente modulando la señalización dependiente del receptor de estrógeno o del factor de crecimiento [ 9 , 35 ] . Por ejemplo, el tratamiento de células de cáncer de mama con linaza enriquecida en lignanos, incluido SDG, fue capaz de inhibir el crecimiento celular probablemente modificando la señalización de estrógenos y regulando negativamente la expresión de ERα y ERβ [ 10 , 19 ]. Sin embargo, se cree que la combinación de SDG y ácidos grasos ω-3 es importante para mediar en las actividades antiinflamatorias y anticancerígenas [ 9 , 16 , 36 ].

Nuestros experimentos investigaron los efectos del tratamiento de las células cultivadas con aceite de linaza para investigar los mecanismos subyacentes a los cambios en el crecimiento celular. Los resultados indican que el tratamiento con aceite de linaza inhibe preferentemente el crecimiento de cultivos de células malignas y fue capaz de inducir apoptosis en las células cancerosas tratadas.

Articulo completo:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844019359110
Accede o Regístrate para comentar.